Destacados Nacional

Los parados de larga duración que soliciten ahora la ayuda de 400€ no la obtendrán y tendrán que esperar hasta que se apruebe en nuevo subsidio

El pasado 30 de abril, como ya se sabía, dejaron de aplicarse los programas PREPARA y PAE de ayuda a parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares- los popularmente conocidos como 400€-.

Aunque los actuales perceptores seguirán cobrando la ayuda a la espera de que el Gobierno saque adelante su propuesta de fusionar las ayudas a parados de larga duración en una única , la Renta Complementaria de Desempleo, (RED), aquellas personas en situación de desempleo que tuvieran derecho a acceder a esta cobertura deberán esperar a que el Gobierno saque adelante esta nueva renta…eso sí, cuando lo haga percibirán los meses atrasados.

Hay que recordar que hasta ahora, los parados de larga duración que han agotado todas sus prestaciones y los programas de inserción, ya no son beneficiarios del sistema de protección por desempleo de la Seguridad Social, sino de la asistencia social, que es competencia de las comunidades autónomas. Por ello, el Gobierno quiere que la RED garantice la cobertura de manera que no dependa ni de la temporalidad ni de la aprobación de programas específicos.

Desde el Gobierno se asegura que esta nueva Renta Complementaria de Desempleo se dedicará a proteger a uno de los colectivos más vulnerables: los trabajadores mayores de 45 años. Para ello tendrá una duración de hasta 72 meses, de tal manera que una persona que pierda su empleo a los 47 años de edad estará cubierto por la ayuda hasta la edad de jubilación, es decir, 2 años de paro más otros 6 de subsidio, más el que el de 55 años.

También te puede interesar