Ciencia y Tecnología Destacados

El Gobierno comunica a la UE que seguirá recortando en Sanidad y Educación y que gastará más en rescatar las autopistas que en subir las pensiones

Eso es lo que indica en el Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario 2018-2021 que ha enviado a la Comisión Europea y que incluye el acuerdo sellado por PP y PNV para aprobar los Presupuestos de este año.

En ese ‘programa’, el Gobierno indica que subirá las pensiones mínimas un 3% y el resto un 1,6%, lo que supondrá un coste a mayores de más de 1.500 millones de euros. Para pagar este ‘coste’, el Gobierno español indica que adoptará varias medidas.

Las mismas, indica el propio Gobierno incluyen:  crear nuevos impuestos, que permitirán recaudar 600 millones este mismo año y más de 1.500 el que viene; reducir el gasto público aumentando los recortes en sanidad y educación.

En el caso de la Sanidad la inversión en la misma se reducirá primero al 5,87% del Producto Interior Bruto (PIB) siguiendo en los años venideros hasta llegar a un 5,59% en 2021– cuando Rajoy llegó al Gobierno el gasto en Sanidad era del 6,4%, una bajada que en estos años ha sido de 12.000 millones de euros-.

Por lo que se refiere a la Educación se bajará desde el 3,89% al  3,7% en 2021, un dato inédito desde el siglo pasado- o lo que es lo mismo, unos 8.000 millones de euros ,menos desde que el actual Gobierno asumió sus funciones-.

Lo que sí incluye el Plan Presupuestario 2018-2021 es el rescate de las autopistas, por un importe total de 1.800 millones de euros, más de lo que cuesta asumir el aumento de las pensiones.

También te puede interesar