El Senado ha rechazado, gracias al voto en contra del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en esta Cámara, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos parlamentarios a favor del cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica, dotarla de suficiente dotación económica e investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización por considerarla contraria a la Constitución.
La portavoz de los populares, Esther Muñoz, acusó a los socialistas de presentar una moción «que sólo busca el enfrentamiento con el PP, no que salga aprobada por unanimidad». Además, culpó a los socialistas de llevar «a todos los Plenos y comisiones de Justicia el tema de Franco».
«Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas», ha agregado la portavoz del Partido Popular antes de afirmar que el PP dará «siempre» apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por imponer otra dictadura de pensamiento único».