Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA alerta del aumento de agresiones a profesionales de Enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE expresa su preocupación y consternación ante el aumento del número de agresiones a personal de enfermería.

Según los registros de 2017 del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), el año pasado se produjeron un total de 102 casos de agresiones contra las enfermeras frente a los 83 casos registrados en 2016. Le siguen los médicos con 98 casos de agresiones, y los TCAE con 82.

“Una vez más, el colectivo femenino vuelve a ser el que más agresiones ha recibido con un 77%, frente al 23% del colectivo masculino”, indica el Sindicato de Enfermería. Por el contrario, en relación al perfil del agresor en un 64,9% de los casos es un hombre, la mayoría de las veces, el 62% es el propio paciente quien ejerce la violencia, seguido de los familiares o acompañantes, un 32,6%.

Según el mencionado informe, de 36.4 00.000 actuaciones sanitarias entre enero y diciembre de 2017, se sucedieron 328 episodios de violencia externa frente a los 226 del pasado ejercicio. El estudio también revela que de los 38.000 profesionales del Sergas 346 se han visto afectados por un caso de agresión. Por lo que respecta  a los profesionales de Enfermería, tres de cada diez han sufrido una agresión física o verbal en el último año. En cuanto al tipo de agresiones el 61,6% fue verbal, y un 37,8% física de las que dos fueron consideradas como graves, y el resto de carácter leve.

También te puede interesar