Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@LiberaONG y Fundación Franz Weber critican la indiferencia del Concello ante un perro que lleva encadenado alrededor de 7 años

Técnicos especialistas de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber , denuncian el estado de  un perro “con poca higiene, rodeado de basura y sus propios excrementos y malviviendo atado a una cadena parcialmente oxidada”, unas circunstancias en las que llevaría alrededor de 7 años sin que “la Policía Local ni el veterinario trasladado expresamente para su evaluación considerasen nada negativo”.

Ambas asociaciones tuvieron conocimiento del caso a través de varios mensajes que, en redes sociales, advertían del pésimo estado del animal e incluso de “la burda nota de prensa que la propia Policía Local remitió a los medios de comunicación para eximirse de una falta de intervención”.

Sin embargo, y a la vista de las fotografías y vídeos revisados por los animalistas, estos consideran que existen razones suficientes para iniciar un procedimiento de decomiso cautelar de este animal, “cuyo entorno y comportamiento evidencia una ‘cadena perpetua’ prolongada en el tiempo”, nociva para su correcto desarrollo físico y psíquico, y contraviniendo sus más elementales estímulos naturales.

Los activistas han cargado duramente contra los agentes que, en lugar de preocuparse por el bienestar del animal, prefieren emitir un juicio de valor a través de un comunicado. Tampoco se libra el Concello, ya que LIBERA! y Fundación Franz Weber, que felicitaron una actuación anterior de la UMIR, también recordaban la urgencia de elaborar campañas preventivas para, evitar nuevos casos, como el que ahora se presenta en Vigo.

Ambas organizaciones ya asesoran a los vecinos y otras entidades que se han implicado en el caso, planteando la posibilidad de trasladar el contexto de potencial maltrato continuado ante la Xunta, para que sean funcionarios autonómicos quienes elaboren un informe independiente y profesional.

También te puede interesar