Vigo al minuto

@manuelacarmena y @abelcaballero, de acuerdo en exigir a Montoro que los ayuntamientos puedan gastar su superávit en lo que necesitan sus vecinos

“He venido a Vigo a ponerme a disposición del presidente de la Federación de Municipios de España para acabar con las limitaciones que tenemos los ayuntamientos para gastar nuestros propios ahorros”.

Eso ha dicho Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, este viernes en Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien el próximo lunes, tal y como adelantó él mismo, exigirá a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que los ayuntamientos que tienen superávit-como Madrid y Vigo- puedan gastar esta cantidad, que Caballero cifró en 5.000 millones de euros-1.800 de ellos correspondientes a Madrid- en “aquello que demandan nuestros vecinos”, sin necesidad de incluir la frase de “inversiones financieramente sostenibles, porque ya hemos demostrado que los son”.

A juicio de ambos regidores, la norma aprobada en su día por el Gobierno además de “obsoleta”  es “ineficiente” e “injusta” y “prima a los ayuntamientos que se endeudan y gestionan mal y castiga a los que ahorran”, por ello en la entrevista con Montoro, Caballero demandará que se elimine, “este mismo año, porque ya teníamos un compromiso de respuesta del Gobierno y no sabemos nada desde el mes de septiembre”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, calificó de “absurdo” que esta norma faculte a los ayuntamientos, “por ejemplo para comprar autobuses y no para comprar muebles, que es lo que necesitamos ahora para 13 escuelas infantiles”. “Los ayuntamientos tenemos que poder disponer de ese dinero por ejemplo para atender políticas sociales”, ha recalcado.

Manuela Carmena, en respuesta a los periodistas se ha referido a la retirada de una obra de Santiago Sierra dela Feria de Arte Contemporáneo. “No podemos permitir que se perciba a Madrid como una ciudad donde se censura la creación artística. Reconocer la libertad de los que hacen cosas con las que no estamos de acuerdo es la grandeza de la libertad. No apoyo a los independentistas pero no estamos hablando de eso”, ha concluido Carmena

También te puede interesar