Destacados

El Gobierno plantea que sea posible ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha declarado este martes a TVE que el Gobierno ha planteado a la ‘Comisión del Pacto de Toledo’, que sea posible ampliar, de manera voluntaria, el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral.

A juicio de Fátima Báñez, esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

Bañez ha indicado que hay trabajadores que han tenido buenas cotizaciones cuando iniciaron su vida laboral, o a mitad de la misma, y que sin embargo, a causa de despidos o de expedientes de regulación de empleo, vieron como dichas cotizaciones se reducían durante los últimos años de su vida activa.

Hay que recordar que la Reforma de las Pensiones del año 2013 establecía una ampliación ‘progresiva’ del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para quienes su jubilen este 2018, la cuantía de la pensión se calculará en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores y en 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La misma reforma también preveía que desde el 1 de enero de 2017, los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluyendo autónomos, pueden solicitar la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión.

También te puede interesar