Comarcas Sucesos

El alcalde de As Neves apela al resto de las administraciones para reconstruir su pueblo y lamenta que ni Gobierno ni Xunta le hayan llamado

Imágenes:vigoalminuto/Ni desde el Gobierno central ni desde el de Galicia se han puesto en contacto con el Concello de As Neves, el más afectado por los incendios del pasado día 15. Únicamente la presidenta del Congreso, y diputada por Pontevedra, Ana Pastor, mandó una carta al alcalde mostrándole su solidaridad.

A día de hoy, martes, 24 de octubre, casi 10 días después del fuego que afectó al 90% del territorio de As Neves, y a sus 13 parroquias, el pueblo sigue estando incomunicado por Internet, hay fallos en el suministro eléctrico, el agua de la traída no es potable y los afectados no saben qué hacer o a quien dirigirse.

Su alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, acompañó hoy a un grupo de periodistas que pudieron ver, en persona, cómo ha quedado esta localidad de apenas 4.000 habitantes donde los servicios municipales, con ayuda de voluntarios, son los únicos que atienden a los vecinos y le hacen llegar agua potable, mantas, comida o enseres de primera necesidad.

Asimismo, una oficina, abierta por el Gobierno local en el Centro Social, es donde intenta darse respuesta a las demandas de los vecinos ayudándoles a reclamar o entregándoles formularios para que expliquen qué daños han sufrido.

El alcalde, que ayer mismo pedía la ayuda desinteresada de arquitectos, ingenieros, electricistas, fontaneros o abogados, ha subrayado que es imposible que el Concello, que maneja un presupuesto anual de apenas 2 millones de euros, pueda hacerse cargo de la enormidad de los daños.

“As Neves no podrá reconstruirse”  sin la ayuda del resto de administraciones, por ello el  alcalde cree que sería “inaceptable” que no asumieran ese compromiso, y ha exigido a estas administraciones “que no abandonen a la gente”.

Xosé Manuel Rodríguez, ha mostrado como ejemplo más claro del tremendo daño que el fuego ha causado en su pueblo a la empresa Maderas Vial, cuyas instalaciones, además de las máquinas y la mercancía, están completamente quemadas. “No hay nada que haya podido salvarse”, decían varios de sus 25 trabajadores.

A ello hay que sumar los daños a otros negocios, a 20 casas que han ardido, 4 de ellas habitadas, pérdida de viñedos, del 80% de las zonas madereras, sin contar daños en infraestructuras, el tendido eléctrico, el saneamiento, vehículos quemados, daños en fincas y fachadas…así hasta cerca de 900 incidencias recibidas por técnicos municipales.

Para poder evaluar los daños la empresa madrileña Geotronics, especializada en tecnología de posicionamiento de última generación, presta su ayuda desinteresada. Uno de sus especialistas, el ingeniero Pablo Ruiz, que tiene vínculos personales As Neves, acabará esta misma semana de registrar imágenes en 360 grados de todos los lugares afectados por los incendios.   

A través de una cámara instalada en el techo de un vehículo y por medio de un  sistema denominado ‘mobile mapping’, geolocalizada todas las imágenes que toma y permitirá medir de forma precisa las superficies quemadas. Ruiz explica que este sistema permite registrar todos esos daños en menos de 2 días, algo impensable con otros mecanismos que “pueden tardar semanas e incluso meses”.

También te puede interesar