Ciencia y Tecnología

@CSIC promueve en Galicia el proyecto divulgativo “Ciencias Humanas: moito máis que letras”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebrará durante la próxima semana talleres divulgativos en centros escolares, de formación profesional y bibliotecas en el marco del proyecto “Ciencias Humanas: moito máis que letras”, liderado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Coordinación y Programación Anual de la Red e Cultura Científica del CSIC”, que cuenta con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El proyecto se enmarca en la celebración el martes 24 de octubre del Día de las Bibliotecas. En este contexto se llevarán a cabo talleres experimentales en torno a las Ciencias Humanas, orientados a público juvenil (entre 12 – 18 años), en centros de formación profesional y bibliotecas públicas. Estos talleres cuentan con la colaboración del Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC,XuGa). Las actividades tendrán lugar los días 23, 24, 26 y 27 de octubre.

El miércoles 25 de octubre las actividades estarán relacionadas con el arte y el teatro. Contarán con la colaboración de la Misión Biológica de Galicia y tendrán lugar en un centro de educación infantil y primaria de Vigo. Incluyen la representación de la obra de teatro ¡Qué trabajo tan curioso!”, guion e idea original de la responsable de la UCC del CSIC en Galicia, Luisa Martínez Lorenzo, que cuenta con el asesoramiento científico de Marta López Cabo, científica del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas.

El taller “Domesticación do lume con métodos do paleolítico” tendrá lugar el 23 de octubre en el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra y se desarrollará también el 24 de octubre en el CIFP Carballeira, en Ourense, el 26 de octubre en la Universidade Laboral de A Coruña y el 27 de octubre en el CIFP Mercedes, en Lugo.

Sus contenidos forman parte de trabajos de investigación desarrollados por el Instituto de Ciencias del Patrimonio. En concreto, el taller versará sobre el avance de la ciencia y la tecnología en los últimos siglos y se trabajará con libros de ficción sobre el paleolítico para poner en valor los métodos de este periodo.

El fin último es que los participantes aprendan las diferentes técnicas de la prehistoria que utilizaron nuestros antepasados.

El taller “EstampARTE con ciencia” y la representación teatral de “¡Qué trabajo tan curioso!”, guion e idea original de la UCC del CSIC en Galicia, tendrán lugar el miércoles 25 de octubre en el CEIP O Pombal, en Vigo.

Este taller, con clara vocación experimental, busca despertar el interés del alumnado por el arte y la ciencia con una actividad manual que fomenta su creatividad y curiosidad. El resultado será un producto personalizado con representaciones pictóricas de algunos de los organismos más relevantes en los campos de investigación que se están llevando a cabo en la MBG y el IIM como por ejemplo las brásicas, el maíz, los moluscos y los peces.

El taller “Deseña o teu propio exlibris en plena era dixital” se desarrollará en horario de tarde en las bibliotecas públicas Antonio Odriozola, en Pontevedra, el 23 de octubre, de Ourense (24 de octubre), Miguel González Garcés (A Coruña, 26 de octubre) y de Lugo (27 de octubre). Es de acceso libre previa inscripción a través de los formularios de actividades de las correspondientes bibliotecas.

El objetivo de este taller, con contenidos que versan sobre investigaciones desarrolladas por el IEGPS, es crear un espacio de reflexión y diálogo sobre el valor de los libros en el pasado y la necesidad de dejar testimonio de su propiedad, así como que los participantes conozcan las fases de creación de un ex libris. Se dirige fundamentalmente al público juvenil con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Acercar las Ciencias Humanas a la sociedad es uno de los objetivos de la UCC del CSIC en Galicia. Para ello se fomenta el desarrollo de acciones de divulgación científica en el marco de ferias de libros, eventos en bibliotecas escolares y públicas, concursos de relatos, celebraciones anuales, etc. Estas actividades han permitido acercar la investigación a diferentes públicos, a través de formatos que utilizan como atractivo la literatura y/o la ficción científica.

También te puede interesar