Destacados Nacional

La CUP pide a Puigdemont que proclame la república catalana antes de que el Gobierno del Estado aplique el artículo 155 de la Constitución

La CUP ha pedido, en una carta dirigida al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la República antes de que el Gobierno del Estado aplique el artículo 155 de la Constitución, al considerar que el requerimiento de Mariano Rajoy  supone “una amenaza” y no hay opciones de que prospere una mediación internacional.

“Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”, indica la CUP en la mencionada carta.

Esta comunicación es similar a la decisión adoptada por Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, en sesión extraordinaria, acordó pedir al Parlament que “levante” la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Puigdemont ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo”.

La ANC señala que, ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia”.

Hay que recordar que Carles Puigdemont recibió el miércoles, día 11, un requerimiento firmado por el presidente Rajoy en el que se le informa de que el Gobierno del Estado le da de plazo hasta el lunes, día 16,a las 10 de la mañana para que confirme si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña en el Parlament y, de ser así, le insta a “revocar” dicha declaración y a “restaurar el orden constitucional”.

La respuesta de la CUP es que ante el requerimiento del Gobierno español  “quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo”.

También te puede interesar