Vigo al minuto

@elenamunozf subraya que las empresas pagan en Vigo el IAE más alto de toda el Área Metropolitana

dav

La portavoz municipal del PP de Vigo ha mantenido hoy un encuentro con empresarios en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, dentro de la ronda de contactos iniciada para “analizar con los agentes económicos y sociales de la ciudad la nueva subida de impuestos aprobada por el Gobierno local”. Un marco en el que Elena Muñoz ha indicado que, en estos momentos, las empresas instaladas en Vigo pagan el Impuesto de Actividades Económicas más elevado de toda el Área Metropolitana.

Así, y como ha detallado la portavoz popular, una empresa asentada en el PTL de Valladares tributa, hoy en día, un 45% más que si se ejerciese su actividad en Porto do Molle, en Nigrán, un 26% más que en Mos, o un 24% más que O Porriño.

“La realidad es que las empresas asentadas en Vigo pagan muchos más impuestos aquí que en el resto de municipios del Área, y también que en el resto de la provincia”, ha relatado Muñoz, indicando que, en toda Pontevedra, solo Fornelos de Montes tiene un IAE más elevado.

Esta continua subida de impuestos municipales, ha detallado, “está provocando una fuga empresarial”. No en vano, expone, desde que Caballero es alcalde, el número de empresas que tributan por el Impuesto de Actividades Económicas en Vigo se ha reducido un 13%, mientras que la recaudación ha subido en ese mismo período. “Esto sólo se explica debido al continuo incremento de las tarifas del impuesto por parte del Concello”, aseguró.

Antes este escenario, Muñoz ha abogado por bajar los impuestos y por incentivar a las empresas para que se asienten en Vigo. Así, ha recordado que su grupo ya propuso, en las alegaciones a las ordenanzas fiscales, una rebaja del 3% en el tipo impositivo del IAE, “y también bonificaciones fiscales para aquellas empresas que quieran implantarse en nuestra ciudad”. “A todo nos ha dicho que ‘no’ este gobierno”, enfatizó.

La presidenta del PP de Vigo ha puesto el acento en el papel que pueden jugar los ayuntamientos para fomentar la implantación empresarial, y ha abogado porque Vigo dé los pasos necesarios para convertirse, dentro del plan que está promoviendo la Xunta a través de la Fegamp, en un Concello Doing Bussines, para lo que han bajarse los impuestos y abatarse el suelo empresarial.

“En definitiva, queremos que el Ayuntamiento trabaje para que las empresas se implanten aquí; porque son las empresas las que crean puestos de trabajo y las que generan riqueza”, ha concluido.

También te puede interesar