Vigo al minuto

El PP de Vigo insta a los afectados a solicitar la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro

La presidenta del PP de Vigo ha urgido hoy los vigueses afectados a solicitar cuanto antes la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado autonómico José González, quien ha señalado que la sentencia del TC del 11 de mayo declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto cuando se vende un inmueble urbano con pérdida. Con la crisis inmobiliaria, mucha gente vendió los pisos a un precio menor que el de compra, provocando que “hayan pagado indebidamente” la plusvalía municipal, y teniendo derecho a reclamar la devolución dentro del plazo de prescripción de 4 años desde la autoliquidación: “Hoy están prescribiendo las presentadas el 21 de julio de 2013. El Concello tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente”.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que, según las cifras que maneja, desde ese 2013 alrededor de 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta de su piso, por lo que pueden solicitar la devolución. “Cada día, 20 vigueses pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo”, ha incidido Muñoz.

“Y luego están todos aquellos vigueses que, cuando se produce una venta a pérdida, siguen teniendo que pagar un impuesto que ha sido declarado inconstitucional”, ha añadido la presidenta del PP de Vigo.

En este sentido, González ha mostrado una autoliquidación del 27 de abril de una vivienda comprada por 130.000€ en 2005 y vendida este año por 105.000, y por la que el afectado tuvo que abonar 518€.

También te puede interesar