Galicia

Tráfico inicia en Galicia una campaña especial para controlar que los vehículos circulen en buenas condiciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde el próximo lunes día 17 una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos. El objetivo es garantizar que el estado de los mismos cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Durante una semana, hasta el domingo día 23, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán estos controles en las carreteras gallegas y, al igual que en otras campañas, se ha invitado a los concellos a sumarse a este dispositivo en el que, aun prestando atención a todo tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos.

La campaña contará con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles y, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles.

La DGT advierte sobre la tendencia que se mantiene en los últimos años a un progresivo envejecimiento del parque de vehículos -en el caso de los registrados actualmente en Galicia, su edad media ronda los 15 años-, pues se ha evidenciado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de los problemas derivados de su uso prolongado.

De hecho, al realizar una comparativa en el conjunto de España entre los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad y los de menos de 5 años, se aprecia que el riesgo de fallecer o resultar grave se duplica en el primer caso.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo -neumáticos, frenos, alumbrado y señalización- resulta por tanto imprescindible para combatir la siniestralidad. Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad. Por ello, la DGT recuerda una serie de pautas para mantener el adecuado estado de los vehículos:

Neumáticos. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. El límite legal es de 1,6 milímetros, pero lo recomendable es que la profundidad de la ranura tenga un mínimo de 3.

Alumbrado y señalización. Tan importante es ver como ser visto. Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 2 años o cada 40.000 km. Además, hay que mantener siempre limpias las ópticas.

Placas de matrícula. Deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas.

Documentación del vehículo. Además del preceptivo permiso de conducir, se deberá llevar obligatoriamente el de circulación del vehículo (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y la tarjeta de la ITV con la pegatina correspondiente visible en la luna delantera.

En la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 11 y el 17 de julio del año pasado en Galicia, se controlaron 18.642 vehículos, resultando denunciados 516. La infracción que más denuncias motivó -185 denuncias, casi un 34% del total- estuvo relacionada con la ITV.

También te puede interesar