Cultura Destacados

Matan al periodista mexicano Javier Valdez, una de las voces más valientes contra el narcotráfico

El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes en el estado de Sinaloa, horas antes de que muriera el trabajador de un semanario de Jalisco y su madre, subdirectora de ese mismo medio, resultara herida en el ataque.

Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle en Culiacán, capital de Sinaloa.

Su cuerpo quedó tendido boca abajo, muy cerca de la sede del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el pasado día 2 en Ciudad de México.

En una entrevista concedida a la agencia española EFE, denunció la complicidad de los políticos con el narcotráfico, aseguró que en México no hay libertad de prensa porque el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero y denunció que “el periodismo valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor”.

El periodista “está solo y eso habla también de nuestra fragilidad porque significa que si van contra nosotros  no va a pasar nada. No hay ese sentimiento de solidaridad, de cobijarnos juntos a la hora de que un periodista es asesinado, agredido, amenazado”, lamentó.

También te puede interesar