Destacados Nacional

El presidente del Gobierno citado como testigo en el caso Gürtel

El presidente del Gobierno y del PP ha sido citado a declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), después de que  el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos haya atendido la petición que en este sentido ha hecho, por tercera, vez la acusación popular Adade.

La decisión ha sido adoptada por la mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal: dos han votado a favor y uno en contra de la citación de Rajoy.

“Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”, ha anunciado in voce el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Mariano Rajoy se suma a los cerca de 300 testigos que han sido citados en el juicio. Entre ellos ex dirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas, todos ellos citados a partir de junio, y el jueves será el turno de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Por su parte, como era de esperar la Fiscalía Anticorrupción-dependiente de la Fiscalía General del Estado que, a su vez, depende del Gobierno- se ha opuesto por tercera vez a la comparecencia del presidente que considera “innecesaria, prescindible y reiterada”, señalando que si la petición de que declare es por la caja B, las pruebas practicadas “resultan suficientes para su acreditación”.

La fiscal Concepción Nicolás ha recordado que Anticorrupción ya se opuso en dos ocasiones a que declarase Rajoy y desde entonces “nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo”, ha destacado, y ha añadido que ni siquiera la petición en sí era “novedosa”.

Según la fiscal -a cuyos argumentos se ha adherido la Abogacía del Estado-que también depende del Gobierno, que ha calificado de “inútil” la declaración de Rajoy-, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado, a su juicio, las tesis de Anticorrupción.

Además, ha añadido que si la petición de Adade se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el ex tesorero, Luis Bárcenas, que se ha opuesto a la testifical de Rajoy, y por otros ex dirigentes del partido como Calixto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, “resultan suficientes” para la acreditación la existencia de esa caja B.

Para la fiscal, que también ha tenido en cuenta a la hora de tener por acreditados los hechos la negativa del PP a declarar en su calidad de partícipe a título lucrativo, la testifical de Rajoy es por tanto “redundante” y de hecho por ese motivo ha explicado que ya renunció a algún testigo como a Calixto Ayesa, quien sin embargo declaró en instrucción.

También te puede interesar