'Qué te cuentas?'

‘La gran ola’, un documental de Fernando Arroyo, plantea que es cuestión de tiempo que un tsunami arrase la costa española

El documental ‘La gran ola’, dirigido por el onubense Fernando Arroyo, sugiere que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal. La cinta, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, se estrenó el viernes pasado en los cines.

Arroyo afirma que si esto ocurre, como apuntan los científicos, “estaremos ante un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas”. Sería algo similar al tsunami de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa: en ese caso, asegura que se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente.

Fernando Arroyo asegura que la verdad es que “ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable”. Además, recalca, las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años “son exactamente las mismas”.

También te puede interesar