Cultura

Francisco Ibáñez cumple 81 años

Seguro que ya le han felicitado Mortadelo…y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, o los personaje de 13 Rue del Percebe, pero ahora lo hacemos nosotros. Y es que Francisco Ibáñez, el creador de todos esos personajes, cumple este jueves 81 años.

Ibañez, que lleva en activo desde 1952-nada menos que 65 años– es un icono esencial de varias generaciones de dibujantes y, especialmente, de decenas de millones de lectores de sus cómics.

Aunque Ibañez, a lo largo de más de seis décadas ha dibujado miles de historietas y ha dado vida a numerosos personajes, los más populares son, sin duda, Mortadelo y Filemón. La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas.

Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente –el  “Súper”- de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, o la oronda Secretaria Ofelia.

En cualquiera de sus épocas la serie destaca por los percances constantes que sufren los protagonistas,  como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados, como pianos o cajas fuertes, sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una o dos viñetas.

Ibañez, que ha publicado más de 500 álbumes de cómics, sigue activo: con ocasión de su 80 cumpleaños declaraba, entre risas, “no me dejan jubilar. Si alguna vez digo que estoy cansado, que me quiero jubil…, me dicen, ‘Calla loco, calla, a trabajar, a trabajar’. Y en eso estamos”.

También te puede interesar