Cultura

El Congreso respalda que se saque a Franco del Valle de los Caídos

Unidos Podemos, PSOE, ERC, PNV, Ciudadanos y Bildu-con el voto en contra del Partido Popular- han apoyado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, anular las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El texto insta al Gobierno a que cumpla, de verdad, la Ley de Memoria y haga realidad la recomendación del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco.

Asimismo, se pide que la basílica deje de ser lugar de «memoria franquista y nacional católica« y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática al tiempo que se dignifique y reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.