Cultura

PP y PSOE vuelven a impedir que haya una comisión de investigación del Accidente de Angrois en el Parlamento de Galicia

No hay cambios. Hasta cuatro veces, con la de ayer, han rechazado el Partido Popular y el Partido Socialista la creación, en el Parlamento de Galicia, de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois.

Ni la petición de la portavoz del BNG, Ana Pontón, de que votasen en conciencia, algo que habrían podido hacer dado que el sufragio era secreto-mediante papeleta en urna- sirvió para que alguien cambiase el voto.

Nada de sorpresas: los 39 diputados populares presentes dijeron ‘No’ a esa comisión- y eso que Alfonso Rueda, presidente del Gobierno gallego en funciones, había recibido a los afectados-, los 14 del PSdG, se abstuvieron, y solo votaron a favor los 20 de En Marea y el BNG, diez menos de los que habrían sido necesarios para sacar adelante la comisión investigadora.

En el lugar reservado al púbico varias de las familias de las 81 víctimas mortales y de los 150 heridos, mostraron su malestar al grito de “¡asesinos!” mientras el portavoz de la Plataforma Alvia 04155 en Galicia criticaba el argumento del PP de que la Cámara gallega no podría reclamar los informes necesarios para investigar el accidente.

“Lo que no vale es decir que el Parlamento de Galicia no es competente y que los mismos partidos políticos impidan la comisión en el Congreso “, señaló Carlos Vázquez Padín, “si creen que no es la sede adecuada, que hablen con sus partidos y les digan que la comisión es imprescindible para hacer justicia”.

También te puede interesar