Vigo al minuto

Las ocho alcaldesas y alcaldes integrantes del Gobierno del Área Metropolitana se personarán en el recurso anunciado por la Xunta

Imágenes:vigoalminuto/Las alcaldesas y alcaldes que integran la Junta de Gobierno del Área Metropolitana decidieron este martes que cada unos de sus concellos, Cangas, Moaña, Porriño, Gondomar, Nigrán, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Vigo, se personarán en el proceso que se abrirá por el recurso presentado por el Gobierno de Galicia, ante el juzgado de lo contencioso administrativo, contra la constitución del Área Metropolitana.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha criticado que el Gobierno de Galicia se dedique a  “judicializar” la política y trate a los concellos del Área como “delincuentes“, algo que ha considerado intolerable considerando que todos ellos aglutinan a más del 80% de los habitantes de toda el Área.

Pazos reiteró que los concellos seguirán trabajando, pese a las dificultades por la falta de cesión de competencias y de dotación presupuestaria por parte de la Xunta. El alcalde de Cangas recalcó que nadie puede evitar que los 8 concellos que siguen en el Área lleguen a acuerdos bilaterales o multilaterales.

Por su parte, la alcaldesa de Porriño, ha acusado al PP de “instrumentalizar a los funcionarios” para impedir el funcionamiento del Área, algo que calificó de ilegal. Eva García de la Torre enfatizó que  cuando firmó la ley del Área en Vigo, en julio pasado, el presidente del Gobierno de Galicia “ya sabía que no iba a cumplir”.  Fue solo un “acto electoral, como está demostrando” y por ello instó al presidente Feijóo de “deje de jugar con los ciudadanos del Área”.

Especialmente duro fue el alcalde de Vigo quien acusó al jefe del Ejecutivo de “chantajista”  y a la portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz de “mentirosa patológica”. Abel Caballero recalcó que él nunca había instado a la Xunta a irse al contencioso contra el Área Metropolitana, sino contra la aplicación de convenio del transporte metropolitano, “el PP miente descaradamente, saben perfectamente lo que dije, porque no son tontos y les reto a que muestren una solo vez en la que yo haya dicho que se presentase un recurso contra el Área Metropolitana”.

El alcalde aseguró que el Gobierno de Galicia presenta un recurso contra el Área porque no puede controlarla, y acusó al presidente Feijóo de “chantajista y ventajista” porque, continuó, lo que propone es “o usted paga lo que yo digo o reviento el Área Metropolitana”.

Caballero denunció que lo que quiere el presidente es que no sea la mayoría de las alcaldesas y alcaldes quienes decidan el destino del Área Metropolitana de Vigo, “aquí estamos los representantes de más de 400.000 vecinos, el 82% de todos los del Área y Feijóo quiere que decidan los que representan al 18%…¡y este señor va por España dando lecciones de democracia!”

Abel Caballero confesó, además, que dos de los regidores más críticos con al Área, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, le habían confesado en privado que estaban de acuerdo con la interpretación que hacía Vigo del plan de transporte, “pero en público condenan a sus vecinos a seguir pagando el autobús urbano de Vigo solo por servir a Feijóo”.

También te puede interesar