Ciencia y Tecnología

Google recuerda a Charles Macintosh, inventor del impermeable, en su 250 ‘cumpleaños’

Este 29 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento de Charles Macintosh, un químico escocés que pasó a la historia por haber fabricado y patentado las primeras prendas impermeables. Google lo recuerda hoy con un ‘doodle’ que representa a Macintosh bajo la lluvia con una gabardina.

Macintosh nació en Glasgow el 29 de diciembre de 1766 y sus conocimientos de química se debieron a su vocación, ya que no cursó estudios reglados en la materia. Pese a ello, llegó a inventar varios productos derivados del petróleo, nacidos de sus experimentos con alquitrán y nafta.

El resultado de estas pruebas fue la creación de materiales textiles que no se empapaban al entrar en contacto con el agua. El abrigo impermeable registrado a su nombre con la patente nº 4.804, en el año 1823, recibió el nombre de mackintosh en su honor.

Ese mismo año entró en la prestigiosa Royal Society y en 1830 se asoció con el también químico Thomas Hancok para crear una de las fábricas más importantes de prendas impermeables.

Sus abrigos fueron indispensables en expediciones por el Ártico, el Ejército de Su Majestad, viendo la utilidad de los mismos los incorporaron como parte de los uniformes de los soldados...y hasta los Beatles le rindieron un homenaje en la popular canción Penny Lane con una referencia al impermeable diseñado por él, “and the banker never wears a Mack, in the pouring rain…very strange”.

También te puede interesar