Cultura Vigo al minuto

Fallece el cantante y productor musical Bibiano Morón

El cantante y promotor musical gallego Bibiano Morón ha fallecido este miércoles en Vigo, su ciudad de adopción, a los 66 años. Nacido en Santiago en diciembre de 1950, fue uno de los grandes músicos y compositores gallegos, fundador de grupos como Los Tanos, Thaker Fusion Combo y O Noso Tempo.

Con influencias rock y planteamientos innovadores y abiertos, empieza a experimentar con el rock progresivo con una clara vertiente anglosajona, con integración de sonidos folk y música electrónica. Fue el primer cantautor gallego en introducir la percusión y los instrumentos electrónicos, lo que le valió el rechazo de los sectores musicales más conservadores.

En los últimos años de la dictadura, implicado con la lengua gallega, se une al colectivo Voces Ceibes al tiempo que se convierte en fundador de las Xuventudes Comunistas y es destacado activista sindical.

Después de su experiencia musical se retira definitivamente, se dedica a la promoción de conciertos y crea el primer Aula de Música Moderna y Electrónica en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde muchos jóvenes músicos se iniciaron en la grabación de sus primeras maquetas.

Es en Vigo donde abre la sala de conciertos y discoteca El Kremlim, uno de los templos de la conocida Movida Viguesa.

 

 

También te puede interesar