Galicia

Ampliadas al gas natural las ayudas contra la pobreza energética

La Xunta de Galicia ampliará al gas natural las ayudas contra la pobreza energética. En 2014 se implantaba el ticket eléctrico social y en 2016 las ayudas de emergencia para evitar los cortes de luz, a partir de 2017 también podrán acceder a estas ayudas las familias gallegas que no puedan pagar la factura del gas.

Ante riesgo de corte de luz o gas por impago o retrasos, las familias podrán solicitar estas ayudas a la Xunta, que solicitará a su vez a la comercializadora que paralice el corte de suministro durante un mes para dar tiempo a resolver las ayudas.

A través del ticket eléctrico se ofrecen ayudas de 180 euros al año, cuantía que asciende hasta los 300 euros en caso de familias numerosas. Además, para evitar cortes de luz y gas natural, la Xunta pagará dos facturas por año y un importe de 200 euros por solicitante.

Esta ayuda se pone en marcha a través de un protocolo de colaboración único con Gas Natural-Fenosa, Endesa, Iberdrola, EDP, CHC y Viesgo, compañías a las que se irán sumando las comercializadoras del mercado libre que lo deseen.

Desde 2014 se han concedido 4.955 ayudas del ticket eléctrico social, mientras que este año hubo 1.051 familias que evitaron un corte de luz con las ayudas de emergencia. Estas ayudas se complementan con el bono social estatal y con otras iniciativas autonómicas.

También te puede interesar