Cultura

Ché, felicidades @Pontifex_es

El Papa Francisco- Jorge Mario Bergoglio– cumple este sábado 80 años. Nacido el 17 de diciembre de 1936, es el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y el  Papa número 266 de la Iglesia Católica- el primero nacido en el continente americano– desde que el 13 de marzo de 2013 sustituyera a Benedicto XVI.

El Papa estudió teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, donde recibió las enseñanzas del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, fundador de la Filosofía de la Liberación y de la Teología del Pueblo -corriente autónoma argentina de la Teología de la Liberación-, que influirán profundamente en su pensamiento.

Después de toda esta formación, Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 32 años. En 1972 viajó a España para completar su ingreso definitivo en la Compañía de Jesús y en 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ocupó hasta 1979.

Tras toda su actividad como sacerdote y profesor de teología, Bergoglio fue consagrado obispo de Oca el 20 de mayo de 1992 para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires, hasta que en 1998 fue nombrado arzobispo y miembro de la Conferencia Episcopal Argentina.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombró cardenal cargo que le permitió formar parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Siendo presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, el cardenal Bergoglio se enfrentó a la mayoría de obispos argentinos cuando sugirió la conveniencia de que la Iglesia católica propiciara la unión civil de las personas homosexuales, postura que fue rechazada.

Antes de ser elegido Papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años, de acuerdo al Derecho canónico. Pese a ello, tras el papado de Benedicto XVI, dio comienzo el cónclave de 2013 en el que Bergoglio era candidato a la silla de Pedro, opción que se vio ratificada después de que Benedicto XVI lo nombrase miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

El 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, Jorge Bergoglio fue elegido Papa tomando como nombre para su pontificado el de Francisco, en homenaje a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana  .

También te puede interesar