Vigo al minuto

Vigo, primer puerto de España con escala regular de un barco propulsado por gas natural

Vigo forma parte desde este viernes de un selecto grupo de puertos en materia medioambiental al ser el primero de España en contar con una escala regular de un buque ro-ro propulsado por Gas Natural Licuado (GNL).

Será con el ‘Auto Eco’, de la naviera UECC, el mayor ro-ro del mundo que emplea esta energía limpia durante sus travesías y que realizó su escala inaugural en Vigo.

Durante su estancia en la ciudad cargará un total de 2.400 vehículos fabricados en la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen. Procedente de Santander, partirá este viernes sobre las 19.00 horas rumbo a Zeebrugge. El buque atracará cada semana en la dársena olívica dentro de una línea regular para la exportación de vehículos de PSA.

El ‘Auto Eco’ tiene 181 metros de eslora y 30 metros de manga. Perteneciente a la naviera UECC, fue construido por los astilleros Nacks de Nantong (China) y lleva apenas un mes en servicio: se bautizó a finales de noviembre en Zeebrugge (Bélgica), desde donde partió esta semana rumbo a Vigo.

Éste es el primero de los dos buques gemelos que UECC contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa, lo que da buena muestra de la proyección del GNL a nivel internacional.

El Auto Eco es capaz de navegar 14 días seguidos, aunque su motor le permite emplear tanto GNL como diésel. Además, cuenta con la certificación “Super 1A” de hielo exigida por Suecia y Finlandia, por lo que podría surcar aguas cubiertas hasta por 60 cm. de hielo. Está específicamente diseñado para el tránsito por el Báltico y otras áreas propensas al hielo.

Pertenece al tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier), de manera que en sus 10 cubiertas entran automóviles, camiones y proyectos. Tiene capacidad para, aproximadamente, 4.000 automóviles y 6.000 m2 destinados a carga pesada.

También te puede interesar