13 detenidos en una operación en Galicia contra narcos gallegos y colombianos

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido este jueves a 13 miembros de dos organizaciones criminales asentadas en Galicia y Madrid vinculadas al narcotráfico a nivel internacional. Los detenidos son 8 ciudadanos colombianos que iban a hacer un pase de droga a 5 narcotraficantes gallegos en la localidad coruñesa de Sada.

Además de una gran operación de compra venta de droga, los narcos colombianos, especializados en robos a narcotraficantes en toda Europa, pretendía extorsionar a los gallegos y robar el dinero de la compra sin darles la droga a cambio. Se trataba de una banda colombiana muy violenta que ya había dado golpes en Barcelona, Canarias, Madrid, Galicia e incluso en Holanda.

En el momento de la detención, los colombianos llevaban pasamontañas y bridas que podrían haber usado para un posible secuestro para conseguir el dinero previsto en el intercambio.

La investigación, iniciada en junio de 2015, terminó con la detención simultánea de todos los investigados por parte de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Galicia: la Guardia Civil asaltó una vivienda ubicada en Sada y detuvo a 5 personas, mientras que la Policía Nacional arrestó a 8 personas en un establecimiento público de la localidad coruñesa de Oleiros.

Tras las detenciones se practicaron 8 registros domiciliarios en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Madrid, donde se intervinieron un kilo de heroína, otro de cocaína y uno más de metanfetamina, además de una pequeña cantidad de hachís, sustancias de corte, un arma corta, seis vehículos, la mayoría de gama alta, diverso material informático y 30.000 euros en metálico.

Además, en uno de los domicilios de la provincia de Pontevedra se localizó un laboratorio de adulteración de las sustancias estupefacientes y se intervino un kilo de metanfetamina, una prensa, una envasadora, una báscula de precisión, numerosos envases para guardar la droga, así como sustancias de corte y un sello para marcar la procedencia del estupefaciente.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Pontevedra y A Coruña, así de a la UDYCO A Coruña y al Grupo de Estupefacientes de Santiago de Compostela, ambos de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra. La operación continúa abierta con lo que no se descartan nuevas detenciones.

También te puede interesar