'Qué te cuentas?'

El Gobierno sube los impuestos sobre el alcohol y el tabaco

tabaco-y-alcohol

El Gobierno ha fijado el techo de gasto para 2017 en 118.337 millones de euros, exactamente la misma cifra que lo ejecutado este año, y ha aprobado una subida fiscal para recaudar 7.500 millones de euros más. Son las principales novedades el Consejo de Ministros, en el que Montoro ha explicado que la subida de impuestos se llevará a cabo para cumplir con el déficit del 3,1% para el año que viene.

Mediante real decreto que se ratificará el próximo 15 de diciembre y que entrará en vigor a mediados de mes, el Gobierno ha subido el Impuesto sobre Sociedades con lo que se recaudarán 4.300 millones de euros y los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, otros 350 millones. Se ingresarán además otros 200 millones de euros extra por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que tendrá que aprobarse mediante proyecto de ley pactado con el resto de grupos parlamentarios.

Para lograr la recaudación adicional en el Impuesto sobre Sociedades, con la que el Gobierno espera elevar los ingresos totales de este impuesto hasta el entorno de los 25.000 millones de euros en 2017, se limitará la compensación de bases imponibles negativas y se recortarán ciertas deducciones relacionadas con la doble imposición de dividendos, entre otras.

En cuanto al impuesto sobre el tabaco, se adecuará el sistema actual de doble mínimo a las recomendaciones de la UE y se incrementará el tipo específico frente al ‘ad valorem’, al tiempo que se eleva el nivel mínimo de imposición: en el caso de los cigarrillos sube un 2,5% y para la picadura de liar, un 6,8%. El impuesto al alcohol, por su parte, se incrementará un 5% para las bebidas de alta graduación tanto en la península como en Canarias, quedando fuera cerveza y vino.

También te puede interesar