Destacados Nacional

Arrestadas en España 36 ‘mulas’ de dinero en una operación europea contra el blanqueo de capitales

dinero

Agentes de la Policía Nacional han detenido en España a 63 ‘mulas’ de dinero en una operación europea contra el blanqueo de capitales coordinada por Europol que ha permitido arrestar a 178 personas en toda Europa.

Las mulas de dinero juegan un papel crucial en el lavado de dinero ya que las redes criminales tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad. Los arrestados en España podrían estar implicados en movimientos bancarios superiores a los 3 millones de euros.

La operación, desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, ha sido apoyada por el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra el Delito Cibernético (J-CAT), así como Eurojust y la Federación Europea de Bancos (EBF). Han participado fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de 16 países: Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

Las ‘mulas‘ son reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales. Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide a los individuos que actúan como mulas de dinero que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y las mulas pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión.

También te puede interesar