Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA pide premura a Inspección de Trabajo de Vigo ante el fraude en los contratos de enfermería

enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a la Inspección de Trabajo en Vigo premura a la hora de revisar los contratos en fraude de ley en el sector de enfermería en la EOXI viguesa, ya que en el resto de provincias gallegas en las que se ha denunciado la situación Inspección ya ha emitido un informe favorable para los afectados.

Desde el sindicato llevan tiempo advirtiendo que “el Sergas lleva a cabo un posible fraude de ley con los contratos”, una situación denunciada ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ourense, A Coruña y Lugo con resultados favorables para los trabajadores. En estos casos, aseguran desde el sindicato, el Sergas “ha tenido que recuperar las cotizaciones que evitaron en su día con el tipo de contratos que venían realizando a la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Alrededor de entre el 20 y el 30% de los contratos por sustitución que se hacen en Atención Primaria “y quizá también en otros servicios” son de jornadas a tiempo parcial, llegando incluso a contratos de tan sólo tres horas. Según SATSE, en otros casos se hacen contratos de lunes a viernes, dando de baja a los trabajadores el viernes para volver a contratarlos los lunes lo que, “además de suponer un perjuicio para los profesionales y pacientes, esto también supone un fraude de ley a la Seguridad Social”.

En los informes emitidos por la Inspección de Trabajo de otras provincias se constata que se han producido altas y bajas de corta duración, dos en una misma semana, que cubren lunes a viernes y nueva alta en lunes, sustituyen a la misma persona y por el mismo motivo, quedando sin tramitar el alta en los días festivos o de fin de semana. También se ha comprobado que las distintas EOXIS comunicaron las bajas sin que existiera causa para que se produjera pues el sustituido no se había incorporado al trabajo. A través de estos contratos se produce una falta de alta en varios días y, por consiguiente, de cotización.

Por todo esto desde el Sindicato de Enfermería “seguiremos insistiendo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra que no se demoren más en la emisión de un informe en el que llevan trabajando ya varios meses”.

También te puede interesar