Destacados Vigo al minuto

Especialistas de Vigo elaboran una guía para el tratamiento de las infecciones más frecuentes en Atención Primaria

guia-antibioticos

El Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana de la EOXI de Vigo elaboró una guía para el uso correcto de los antibióticos dirigida a los profesionales de Atención Primaria, tanto para los que atienden a adultos como para los pacientes en edad pediátrica. La publicación de la guía, muy similar a la ya redactada en el mes de abril para los servicios hospitalarios, coincide con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra este viernes.

El documento fue elaborado por profesionales el equipo de Programa de Optimización del Uso de Antimicrobiano con la colaboración de miembros del Comité de Atención Primaria. Desde la creación de este equipo en 2014 se ha detectado una rebaja considerable en el uso de antibióticos y un uso mucho más correcto, según aseguran.

Los profesionales sanitarios están preocupados por que en los últimos años están apareciendo diferentes bacterias resistentes a los antibióticos “y las opciones terapéuticas son cada vez más escasas”. Uno de los factores relacionados con este problema es el uso inadecuado de antibióticos, por lo que las sociedades científicas recomiendan que en los hospitales existan equipos multidisciplinares para que mejoren el uso de los antimicrobianos.

También te puede interesar