Nacional

Rajoy pierde de nuevo la investidura

rajoy

Como estaba previsto, el Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la investidura de Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, como presidente del Gobierno por 180 votos en contra frente a 170 a favor. Ahora habrá que esperar a la segunda vuelta este sábado, donde el líder del PP espera alcanzar la mayoría simple necesaria para gobernar durante cuatro años más.

Si este jueves contó con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, el próximo sábado se espera que la abstención del PSOE le dé le presidencia para desbloquear la situación política de España, que lleva casi un año con un gobierno en funciones.

Pero se ha tratado de un pleno tenso en el que ha habido cruce de insultos e incluso en el que los diputados de Unidos Podemos abandonaron el Congreso al negarse la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a conceder a Pablo Iglesias un turno de alusiones frente al portavoz popular Rafael Hernando.

Durante su discurso Hernando respondió al de Iglesias, que afirmó que hay “más delincuentes potenciales” en el Congreso que “ahí fuera”, refiriéndose a las personas que el sábado acudirán a la convocatoria de protesta Rodea el Congreso, para la que se movilizarán unos 500 policías para vigilar la zona.

Hernando aseguró que el líder de Unidos Podemos no estaba hecho “de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales. Ellos quizá usaron las siglas de los partidos para enriquecerse, pero es que usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela”.

Iglesias también fue el centro de las críticas del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que llamó “gilipollas” al líder de Podemos desde su escaño y en voz baja cuando Iglesias bromeó sobre los conocimientos de Rivera sobre la cruz de Borgoña.

También te puede interesar