Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El año pasado 22 personas murieron en Vigo por complicaciones de la gripe

img_20161024_113544-01

Es una de las enfermedades “más banalizadas”, sin embargo el año pasado mató a 22 personas en el área sanitaria de Vigo, unas 50 en toda Galicia. El Sergas arranca este lunes una nueva campaña de vacunación antigripal que estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre y que contará en Vigo con 150 puntos de vacunación entre centros de salud, consultorios, centros hospitalarios públicos, hospitales y consultas médicas privacas, residencias y centros para la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados.

El doctor Luciano Garneiro, jefe de Servicio del centro de salud de Pintor Colmeiro, ha hecho hincapié esta mañana en la importancia de ponerse una de las vacunas “más rentables” y “seguras” que hay en estos momentos.

Lo hace con datos en la mano: el año pasado casi 1.700 personas tuvieron que ser ingresadas en toda Galicia a causa de complicaciones de la gripe, de las que 280 fueron en el área sanitaria de Vigo. De todas ellas, unas 200 tuvieron que pasar por cuidados intensivos. Y un tercio de los ingresados no estaba vacunado.

img_20161024_113246-01

Galicia ha adquirido 530.000 dosis de esta vacuna para minimizar el impacto de la gripe en la salud de los cudadanos. En esta ocasión, la población diana o de riesgo son todas las personas de más de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, personal sanitario, personas con obesidad mórbida o niñños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina.

Aunque se espera que este año el brote de grirpe sea “moderado”, el doctor Garneiro recuerda que “el virus está muy adaptado al ser humano, por lo que puede haber alguna oleada de pacientes”. “El número de persona que se vacuna crece, pero muy lentamente”, explica.

Y es que el año pasado solamente se vacunó el 50% de la población diana y el 21% del personal sanitario. “Se banaliza y se confunde mucho con catarros. Sin embargo, en países como Estados Unido ya está en el calendario oficial de vacunación para toda la población”, destaca. Este año el objetivo es conseguir que se vacune el 65% de la población de riesgo y el 35% del personal saniario.

Programa de llamada activa

Este año como novedad se pondrá en marcha en el 100% de los centros de salud vigueses un programa de llamada activa en el que a partir de la cuarta semana de campaña todos aquellos pacientes considerados de riesgo que aún no se hayan vacunado serán llamados para preguntarle los motivos y animarlos a hacerlo. El año pasado este programa piloto se probó en el 50% de los centros de salud de Vigo y se consiguió que el 92% de los pacientes llamados acudieran a vacunarse.

El año pasado se administraron en Vigo un total de 83.002 dosis antigripales, de las que 57.394 correspondieron a mayores de 65 años.

Un ejercicio de responsabilidad

La enfermera y coordinadora del servicio de Enfermería del Pintor Colmeiro, Marisa Miguélez, ha sido una de las primeras pacientes en vacunarse esta campaña. Lo lleva haciendo desde hace muchos años “primero porque me va bien, pero sobre todo por responsabilidad hacia mis pacientes, ya que tengo algunos crónicos a los que yo puedo transmitirles la enfermedad”. El año pasado dos de sus pacientes tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos a causa de complicaciones en la gripe.

También te puede interesar