Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Cerca del 80% de los pacientes con cáncer de mama superan con éxito la enfermedad

meixoeiro-mama-05

Un día para recordar el compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que cuenta con una tasa de éxito de entre el 75 y el 80%. Así lo explicó este miércoles la doctora Rosa Mallo, responsable de la Unidad de Patología de Mama del Hospital Meixoeiro de Vigo, que ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas.

Se trata de una unidad que además centraliza las pruebas de diagnóstico por imagen y todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama del Chuvi. El año pasado se realizaron 498 intervenciones quirúgicas y 700 tratamientos radioterápicos de mamas, un tercio del total de las radioterapias.

meixoeiro-mama-02

Esta unificación permite, según Mallo, “completar e incrementar la cartera de servicios y técnicas quirúrgicas, incorporando procedementos como la cirugía radioguiada, el lipofilling y la reconstrucción mamaria”. Gracias a esa “dedicación y organización” el 65% de las mastectomías son reconstruidas en el mismo momento de la intervención.

Esta unidad realiza cada año más de 10.100 mamografías, 6.900 ecografías y 1.000 biopsias guiadas por imagen, cifras a las que hay que sumar las 7.100 consultas médicas y 4.000 de enfermería, así como casi 500 operaciones. Estos profesionales diagnostican 350 casos nuevos de cáncer de mama al año.

meixoeiro-mama-06

Fueron datos facilitados en el transcurso de un evento organizado para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en el Meixoeiro, donde además de un paseo por las instalaciones se celebró su compromiso en la lucha contra esta enfermedad con una suelta de globos de color rosa.

La mayoría de los pacientes que llegan a esta unidad lo hacen a través de Atención Primaria, aunque también a través de los especialistas del Chuvi y del Programa Galego de Detección Precoz de Cáncer de Mama. También dispone de una vía rápida para casos de sospecha de carcinoma, un circuito asistencial que garantiza que cualquier paciente con sospecha de una lesión mamaria sea atendido en menos de una semana.

meixoeiro-mama-03

En este momento el Meixoeiro cuenta con uno de los equipamientos tecnológicos más avanzados para el diagnóstico de la enfermedad. Este ano se incorporó gracias a un convenio entre el Sergas y la Fundación Amancio Ortega un nuevo mamógrafo de tomosíntesis y mamografía sintetizada que supuso un gran avance en el diagnóstico y definición de estos cáncer.

meixoeiro-mama-07

También te puede interesar