RGPD - Cookies
Vigo al día

Jesús Manuel García presenta su último libro, “Plaza de San Martín, en Ourense. Del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad”

Jesús Manuel García, juntto a una de los bustos de Antonio Palacios e O Porriño/ Fotografía: Valentín Escudero
Jesús Manuel García, juntto a una de los bustos de Antonio Palacios e O Porriño/ Fotografía: Valentín Escudero

El próximo viernes, día 28 de octubre, a las 8 de la tarde, nuestro compañero, Jesús Manuel García Díaz, periodista e investigador, presenta, en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño, el libro “Plaza de San Martín, en Ourense. Del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad”.

En esta investigación académica, editada por el Grupo Marcelo Macías del Museo Arqueolóxico de Ourense, se ha recuperado el proyecto de una resolución de entorno monumental nunca construido, del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, natural de O Porriño y conocido como el Constructor de Madrid.

Se trata de una iniciativa olvidada, nunca estudiada a fondo hasta ahora: Palacios dejó sobre el papel las trazas de una plaza monumental para permitir el acceso a la Catedral de Ourense por su fachada occidental.

Esta aventura se inició en el año 1926, cuando el arquitecto había terminado la obra del Círculo de Bellas Artes de Madrid, centrándose entonces en el urbanismo. En el proyecto preparado para Ourense, Palacios hizo uso de sus conocimientos humanísticos, de su regionalismo, de la influencia de la arquitectura comercial norteamericana del momento, todo ello envuelto en una querencia por el ‘haussmanismo’ existente en la ciudad de As Burgas para liberar de casas la fachada occidental de la catedral. La historia que cuenta este libro arranca en los años 20 del pasado siglo, cuando el nuevo obispo, Florencio Cerviño, quiso dotar a la fachada occidental de la catedral de un solemne espacio.

En 1926 solicitó a José Calvo Sotelo interceder ante el Ministro de Gracia y Justicia para apoyar la obra de acceso a la Catedral. Desde dicho año, cuando se empezó a pensar en serio la futura plaza, hasta el 2016, tiempo de finalización de la polémica casa al sur de este espacio público, hubo muchas gestiones para que el casco histórico de la ciudad tuviese ese espacio digno ante su catedral.

Por el libro pasan denuncias ante la Nunciatura, acuerdos institucionales para colaborar en el coste del proyecto de Palacios, que era de 1.074.000 pesetas. Desfilan conocidos prebostes de la cultura gallega, se  habla de arquitectura comercial americana, de ‘haussmanismo’, de arqueología y de urbanismo. Ingredientes todos reunidos en tan pequeña plaza que la han hecho llegar a nuestros días sin ser la mejor plaza soñada para tan noble lugar, pues ha sido un verdadero laboratorio de despropósitos.

La investigación pone en manos del lector un texto profusamente documentado en más de 600 notas a pie de página, para tener la visión más completa del objeto a estudiar. En él se muestran con detalle las diversas soluciones urbanísticas para dotar a la catedral de un espacio exterior que embelleciera al monumento. Del esplendor palaciano se llegó a una solución de menor calado.

También te puede interesar