Cultura

Muere el Premio Nobel de Literatura Darío Fo a los 90 años

foEl dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios, según ha informado el Gobierno italiano.

Fo, nacido en Sangiano el 24 de marzo de 1926, estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Ardes de Brera, en Milán, donde comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954 se casó con la actriz FRanca Rame, con quien fundó, en 1959, la compañía teatrasl ‘Darío Fo-Franca TRame’, en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Commedia dell’Arte.

Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).

En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su autobiografía, ‘El país de los murciélagos’. En  una de sus últimas obras, L’anomalo bicefalo (2003), presentaba un retrato irreverente y crítico del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En los últimos años, no ha dudado en apoyar la revolución política del Movimiento Cinco Estrellas, apoyando públicamente en distintas ocasiones a su amigo y fundador del movimiento, el cómico Beppe Grillo, con quien ha escrito la obra Il Grillo sempre canta al tramonto, Chiarelettere, 2013, en donde se explican los principios del movimiento y sus objetivos.

También te puede interesar