Vigo al minuto

Vigo recuerda a uno de los grandes del deporte, Pablo Beiro, en el primer memorial que lleva su nombre

masvisionamfivb2El Amfiv cerró de la mejor manera posible el Trofeo Cidade de Vigo – I Memorial Pablo Beiro al reponerse a una mala primera parte y afinar en la reanudación para superar al Fundación Grupo Norte de Valladolid, completando así una jornada festiva para homenajear al presidente y fundador del club y uno de los grandes del deporte de la ciudad.

Los actos se habían iniciado a las 11.00 horas con un pequeño partido entre los integrantes del MasVisión Amfiv B, el filial del conjunto vigués, seguido por otro divertido encuentro entre las jugadoras del Celta femenino y los jugadores del Seis do Nadal pero ambos equipos en silla de ruedas.

A continuación llegó el momento más emotivo de la jornada con la presentación del primer equipo, el filial y las escuelas deportivas de baloncesto y natación del Amfiv, así como de los voluntarios que cada semana colaboran desinteresadamente en ellas y sin los cuales sería completamente imposible llevar a cabo la actividad.

grupomemorialTodas las autoridades quisieron estar presentes y brindar su apoyo a la familia Beiro y al Amfiv en un día tan señalado y, como muestra de ello, Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Federación Gallega de Deporte Adaptado entregaron unas placas de recuerdo a la familia. Además, tanto el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, como la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, resaltaron en sus intervenciones la figura de Pablo Beiro, su inestimable trabajo para la integración de los discapacitados y su legado, el Amfiv, a través del cual perdurará para siempre.

Una vez concluidos los actos previos, llegó el momento del plato fuerte del Trofeo Cidade de Vigo – I Memorial Pablo Beiro, el partido entre el conjunto vigués y el Fundación Grupo Norte, un rival que también recibió alabanzas por parte del alcalde de la ciudad y del propio José Antonio Beiro, máximo responsable del Amfiv, por las enormes facilidades ofrecidas y la predisposición mostrada desde el primer momento para participar en este homenaje.

El conjunto de César Iglesias, que pudo ya contar con dos de los jugadores que faltaban por incorporarse a la pretemporada, el británico Abdi Jama y la australiana Shelley Cronau pero que sigue sin poder disponer por motivos laborales de Lorenzo Envó, acusó la acumulación de emociones en los primeros compases del partido. Los errores en los lanzamientos se sucedían en los diez minutos iniciales y, así, los pucelanos abrían la primera brecha del encuentro (8-14, min.10).

masvisionamfivb1La situación no mejoró en exceso en el segundo cuarto, en el que el Amfiv seguía sin encontrar la fórmula para acertar con el aro rival mientras que dos ex jugadores vigueses, el mexicano Lalo y el polaco Karol Szulc, lideraban la ofensiva del Fundación Grupo Norte para marcharse al descanso con diez puntos de ventaja (16-26, min.20).

La pobre anotación al intermedio de los vigueses se vio corregida en un buen tercer cuarto, en el que la defensa local empezó a funcionar mejor, los lanzamientos al fin entraban e incluso los pupilos de César Iglesias se animaron a correr algún contragolpe. De hecho, en un abrir y cerrar de ojos las renta pucelana se esfumó y sólo un triple de Karol Szulc para cerrar este periodo evitó que el Amfiv iniciase ya los diez minutos finales por delante en el marcador (36-37, min.30).

Había partido de nuevo y los vigueses querían la victoria para dedicársela a Pablo Beiro y cerrar de la mejor manera la jornada festiva. El mexicano Zavala y Agustín Alejos asumían la responsabilidad anotadora, aunque bien ayudados por todos sus compañeros y con Abdi Jama, a pesar de no estar excesivamente acertado, como una seria amenaza por su capacidad para lanzar que preocupaba y mucho a la defensa pucelana. Pese a todo, a cuatro minutos para la conclusión todo estaba aún por decidirse (48-45, min.36).

El Amfiv apretó un poco más si cabe en defensa y al Fundación Grupo Norte le costó muchísimo anotar en esos últimos instantes, mientras que Alejos, el joven Manu Lorenzo y Bernabé Costas daban la renta suficiente para afrontar con tranquilidad el último minuto (54-45, min.39) y poder disfrutar así de un triunfo con una dedicatoria más especial que nunca.

También te puede interesar