Vigo al minuto

Siete oficinas del Banco Pastor y otras tres del Banco Popular, con entre 51 y 54 empleados en total, cerrarán en Vigo

20160922_121506Ese será en número de oficinas que, como ha podido saber vigoalminuto, se cerrarán en la ciudad, dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha propuesto el Grupo Popular y que supone una reducción de personal de 2.894 trabajadores en todo el Estado.

Las oficinas que dejarán de existir en Vigo son la de la rúa Reconquista, Travesía 111, Parque Tecnolóxico de Valladares, Torrecedeira, Avenida de Fragoso, Ramón Nieto y Carretera de Valladares. A ellas hay que sumar otras tres del Banco Popular: As Travesas, Sárdoma y Cabral, lo que hace, en total, 10 oficinas del grupo en Vigo. Esta decena de sucursales tiene, en conjunto, una plantilla de entre 51 y 54 personas.

¿Qué pasará con ellas?, la mayoría perderán su empleo y los que lo conserven tendrán dos opciones: o pasar a las oficinas que se harán cargo del negocio de esas sucursales que se cierran o convertirse en ‘empleados volantes’.

¿Qué son los ‘empleados volantes’? son trabajadores que se desplazarán a distintas oficinas del Pastor, todas ellas en concellos pequeños, que sólo abrirán determinados días a la semana, generalmente “coincidiendo con los días de feria”, y que no tendrán actividad el resto de la semana.

Al cierre de estas oficinas en Vigo hay que añadir las de otras localidades cercanas, entre ellas las de Redondela, Porriño, Cangas o Marín, en estas localidades, donde hay agencias del Banco Pastor y del Banco Popular, sólo quedará una de ellas…su personal, que en estos cuatro concellos estaría en torno a unos 21 empleados, se quedará, mayoritariamente, sin trabajo.

En toda Galicia, como han confirmado diferentes fuentes a esta redacción, se producirá un recorte de 246 trabajadores, el 8,5% del total del ERE de toda España y aquí es donde se cerrarán el 14% de todas las oficinas que propone la entidad, entre ellas 3 en Ourense capital-provincia que además pierde la jefatura provincial dejando a Galicia con las de Santiago, A Coruña y Vigo-7 en A Coruña, 1 en Lugo y 1 en Santiago, sin mencionar  Arteixo, Carballo, Ferrol, Oleiros, Santa Uxía de Ribeira, Monforte, Sarria, Barco de Valdeorras,Verín, A Estrada, Lalín o Vilagarcía de Arousa.

137 de los 246 trabajadores del Banco Pastor que se irán a la calle lo harán por el cierre de oficinas, casi un 56% del total, 48 por la supresión de sucursales pequeñas, de entre 1 y 3 empleados, el 19,5%, 18 por la reducción de días de apertura de oficinas en concellos pequeños-aquellas que sólo abrirían los ‘días de feria’- el 7,3%, y los 43 restantes, el 17,2%, corresponden al personal que presta su servicios en los servicios territoriales y regionales que desaparecen.

¿En qué condiciones se prescindirá de estar personas? Esa es la pregunta que aún no ha contestado el Grupo Popular. Sólo se sabe que se ofrecerá la jubilación a todos aquellos empleados que tengan 59 años o más y también que habrá ‘bajas incentivadas’, aunque se desconoce en qué condiciones.

También te puede interesar