Destacados Internacional

Colombia inicia el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional

enl

Nuevo paso para la paz en Colombia: el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, y la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciarán una fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador, intentando así poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Tras el ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC, Santos continúa trabajando por conseguir el fin del conflicto armado. Desde Caracas, los negociadores del Gobierno y del ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, leían un comunicado en el que destacaban como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.

Entre los requisitos indispensables para la negociación está el fin de los secuestros y, como prueba de buena voluntad, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja en una zona fronteriza con Venezuela a un civil al que mantenían retenido, el tercero en los últimos 15 días.

No se sabe cuántas personas mantiene secuestradas esta guerrilla, aunque se sabe la identidad de alguno de ellos, como el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril del año pasado se cambió por su hermano, que llevaba tres años en manos del ELN y tenía graves problemas de salud.

No es la primera vez que se negocia el fin de las armas con el ELN, si no que ya hubo intentos fallidos desde 1990 hasta 2010.

También te puede interesar