Vigo al minuto

El Auditorio Mar de Vigo entra en preconcurso de acreedores

auditorio

Después de años de pérdidas, el Palacio de Congresos Auditorio Mar de Vigo ha entrado en preconcurso de acreedores y, mientras el Gobierno municipal asegura que “no es algo nuevo” y que ha pedido la capitalización de la sociedad, la oposición pide que se deje de poner parches a “la crónica de una muerte anunciada” y una Comisión Especial de Investigación.

La adjudicataria Pazo de Congresos de Vigo S.A. ha entrado en concurso de acreedores al tener que enfrentarse a unas pérdidas millonarias desde su apertura. En 2013 la UTE alegó pérdidas de 2,4 millones de euros y de otros 3 millones al año siguiente, lo que dejaba a la concesionaria al límite de la quiebra técnica.

De hecho, el Concello realizaba en el año 2012 una inyección económica de 5 millones de euros para restablecer el equilibrio económico de la entidad al tiempo que ampliaba el tiempo de concesión a 60 años, el máximo legal permitido.

El Concello pide a los socios que aporten fondos

Desde el Gobierno municipal aseguran que esta quiebra “no es algo nuevo” y que aunque el auditorio está en preconcurso de acreedores “sigue funcionando con total normalidad”.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha explicado en rueda de prensa que el Concello se ha personado en el proceso “para defender los intereses de la ciudad” y ha pedido que la capitalización la lleve a cabo la propia UTE y que sean los socios “los que aporten los fondos para el funcionamiento del auditorio como se le exige en el pliego de condiciones de la concesión”.

Se trata de una sociedad liderada por Testa de la que también forman parte Abanca, Sacyr o Puentes y Calzadas.

En Marea pide una comisión de investigación, el PP que se acaben los parches

El grupo municipal de En Marea ha pedido por Registro la apertura de una Comisión Especial de Investigación sobre el Mar de Vigo, así como de todos los contratos, convenios, actividades o cualquier tipo de intervención existente entre el Concello y la emmpresa Pazo de Congresos S.A.

El portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha pedido explicaciones sobre las “inyecciones constantes” de dinero a la concesionaria. También  ha demandado la remunicipalización de las instalaciones para convertirlo en un espacio asociativo como elemento cultural de la ciudad bien a través de una empresa municipal para gestionarlas o de una gestión pública directa.

Por su parte, el Partido Popular ha pedido que se dejen de “poner parches con el dinero de los vigueses” a una situación “cada vez más negra” y piden que se den en el próximo pleno explicaciones de los “más de 20 millones de euros comprometidos desde 2008” y de la falta de dinamización en la zona que recogía el proyecto. “Ni un euro más de los vigueses enterrado en el auditorio hasta que no se sepa lo que está pasando”, aseguró Elena Muñoz.

También te puede interesar