Destacados Internacional

Colombia dice no al acuerdo de paz con las FARC

colombia-votacion-farc2

No al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hablan las urnas: el no ganó por apenas 50.000 votos de diferencia, con el apoyo del 50,2% de los votantes en el referéndum.

Los resultados de este plebiscito son ya irreversibles, ya que la victoria del sí entre los votantes colombianos en el extranjero por un 54,3% no aportarían los votos suficientes como para revocar la situación.

Gobierno y FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz sin previsión de que el pueblo dijera que no a un pacto con el que se trata de poner fin a 52 años de conflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido el fracaso del plebiscito y ha asegurado que a pesar de los resultados “el cese al fuego y de hostilidades seguirá vigente”. “Como Jefe de Estado conservo facultades para mantener orden público y garantizar la paz”, explicaba en su cuenta de Twitter. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, destacaba.

Por su parte, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ha asegurado que usarán “solamente la palabra como arma de construcción” y que mantienen su voluntad de paz.

También te puede interesar