Cultura

El asesino Pinochet ordenó que mataran en 1976 al ex canciller de Allende, Orlando Letelier

El asesino Augusto Pinochet
El asesino Augusto Pinochet

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), ha confirmado lo que se sospechaba desde hacía décadas:  el asesino Pinochet ordenó matar al ex canciller del presidente Allende, Orlando Letelier.

El gobierno estadounidense hizo público este viernes un archivo desclasificado sobre la muerte de Letelier, ocurrida en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976: Letelier murió junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en el texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

“Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia”, continúa el documento. Hace 40 años, este chileno exiliado, Orlando Letelier, nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado”

Esta información sale a la luz dos días después de que se cumplieran 40 años del asesinato del ex canciller chileno y en coincidencia con la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Washington.

También te puede interesar