Sucesos Vigo al minuto

10 de los 49 heridos en el accidente de tren de Porriño siguen hospitalizados en Vigo mientras aún se desconocen las causas del siniestro

minuto-silencio1Diez de los 49 heridos en el descarrilamiento del tren Vigo-Oporto, el pasado viernes en Porriño,  siguen ingresados en hospitales de la ciudad. Cinco de ellos están en el centro médico privado Povisa: dos jóvenes estadounidense, dos españoles y un ciudadano de Brasil, todos con traumatismos, aunque su estado no es grave y podrían recibir el alta el lunes.

Dos pacientes madrileñas salieron este sábado de Fátima, otra fue trasladada a un hospital de A Coruña y otras dos, una ciudadana portuguesa y una española, con traumatismos graves, siguen en el centro.

En el Hospital Álvaro Cunqueiro, que en un principio recibió en Urgencias a 23 de los 49 heridos en el accidente, únicamente siguen ingresados un ciudadano de los Estados Unidos y dos hermanos españoles.

minuto-silencioEste sábado, los comités de Renfe y Adif de la provincia de Pontevedra se concentraron en la estación de Vigo-Gixar, donde guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas del accidente.

El secretario del comité de Renfe en Pontevedra, Sergio Lloves afirmó que este accidente  “no tendría que haber pasado” y, junto con trabajadores del sector, recordó al maquinista y al interventor, al hijo de un compañero y al ciudadano norteamericano que perdieron la vida en el descarrilamiento.

Sobre las causas del accidente, hasta el momento todo son rumores puesto que no ha trascendido un solo dato oficial sobre el contenido de la caja negra, las imágenes de las cámaras de la estación o las comprobaciones de los peritos judiciales.

Pese a ello, en varios medios se especula con el exceso de velocidad, explicación a la que se suman responsables de la Administración gallega, la falta de un adecuado sistema de frenado, la antigüedad del convoy o el mal estado de las vías. Todo ello no son más que teorías puesto que no hay confirmación por parte de los investigadores de uno solo de estos puntos.

Sí se sabe que la jueza que dirige la investigación, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Porriño ha solicitado al Gobierno de Galicia que, de forma urgente, le remita un listado de peritos con conocimientos en materia ferroviaria para elaborar un informe independiente sobre las causas del descarrilamiento.

La jueza quiere que el perito seleccionado esté en Porriño este mismo martes , a la 10 de la mañana, cuando empiece a analizarse el contenido de la caja negra. En dicho análisis estarán representantes de Adif, Renfe y Comboios de Portugal, según ha adelantado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

También te puede interesar