Vigo al minuto

O’Marisquiño, de récord: recibe a 140.000 personas y deja 15 millones de euros en la comarca

marisquino skate

O’Marisquiño despidió ayer su edición de mayor éxito. Contagiado del espíritu de superación de las distintas modalidades deportivas de su oferta, el festival vigués mejoró las cifras de público de los últimos años, hasta registrar una asistencia de más de 140.000 personas entre los tres días del evento. Y ha sido también el de mayor impacto económico en Vigo y su entorno, al generar un retorno estimado de entre 15 y 16 millones de euros.

El evento de cultura urbana y deportes de acción se consolida así como uno de los más sostenibles de España, gracias a su modelo mixto de financiación, con patrocinios tanto privados como públicos, lo que le permite mantener la gratuidad en todas su oferta con excepción de la musical, que este año ha sido de pago con el objetivo de mejorar el cartel y ofrecer mejores condiciones de seguridad.

marisquino bici

Los cálculos de la cifra de negocio que el festival genera en Vigo y su área de influencia son del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Ballesteros, que considera el O Marisquiño un acontecimiento fundamental para la consolidación del turismo de Vigo. Los hoteles de prácticamente toda la provincia agotaron sus plazas, a lo que hay que añadir la considerable repercusión en los negocios de hostelería y restauración de la zona.

Durante los tres días del evento, entre el 12 y el 14 de agosto, se agotaron los billetes de tren desde Madrid con destino a Vigo, mientras que la búsqueda de vuelos con origen en Madrid o Barcelona arrojaba precios de hasta 550 euros.

marisquino graffiti

A todo eso hay que añadir la influencia de O Marisquiño en la imagen de la ciudad y su repercusión en el turismo. Durante estos días el festival ha atraído a numerosos turistas extranjeros, movidos por el tirón de la oferta del evento, que ha sido además seguido por streaming. Las imágenes del privilegiado entorno del festival, al borde mismo de la inigualable ría de Vigo, han llegado así a más de cincuenta países por internet y a millones de españoles a través de las televisiones nacionales.

La celebración en Vigo por tercer año consecutivo de la World Cup Skateboarding ha sido fundamental en este salto cualitativo. No ha sido la única copa del mundo. También lo son la de Mini Ramp de skate y el campeonato de mountain bike Dirt Jump, prueba Silver Event del FMB World Tour. En total han sido más de 1.300 los deportistas que han competido en O Marisquiño.

marisquino 02

La organización está especialmente satisfecha por el desarrollo del evento, más profesionalizado que nunca. La feria de moda urbana, las infraestructuras, el reparto de los espacios, la instalación de gradas… Todo ha contribuido a un O Marisquiño sin incidentes durante la celebración de sus pruebas o en sus conciertos nocturnos, lo que ha permitido que se vivieran tres días de auténtica fiesta. También la Naval Cervera Cup, la espectacular competición de embarcaciones de alta velocidad, ha contribuido a ampliar la oferta, que ahora salta al mar.

También te puede interesar