Internacional

Erdogan quiere recuperar la pena de muerte

erdogan

Si el Parlamento lo apoya restaurará la pena de muerte. Así lo ha asegurado el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ante más de un millón de personas en el llamado Mítin de los Mártires y la Democracia celebrado en Estambul.

Erdogan asegura que se trata de una petición popular tras el intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio y que sólo hay que volver la mirada a otros países en los que la pena capital existe, como Estados Unidos o China.

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para poder solicitar su ingreso en la Unión Europea, aunque ya llevaba más de 30 años sin ejecutar a ningún condenado. En caso de aprobarse habría que ver cómo afectaría a su negociación con la Unión Europea, ya de por sí tensa.

Además, tras el fallido golpe militar han sido muchas las ONG defensoras de los derechos humanos las que han pedido a la UE que vigilen al Gobierno de Erdogan, que en su primer decreto dentro del estado de emergencia decretó el aumento del tiempo en prisión sin cargos de 4 a 30 días o el cierre de más de un millar de escuelas.

 

También te puede interesar