Galicia

El Sindicato de Enfermería denuncia los “subterfugios” de la Xunta para la contratación del personal

Enfermera

Paros obligatorios de cuatro meses antes de volver a ser incluidos en las listas de contratación para los centros sociocomunitarios dependientes de la Xunta. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la administración autonómica utiliza subterfugios en los contratos de estos profesionales, “ilegales y abusivos”, obligándolos a ir al paro “cuando están en situación de poder trabajar” para no adquirir una vinculación laboral.

Desde el sindicato se asegura que esta precariedad laboral está derivando en un deterioro de la calidad de atención del paciente, ya que los enfermeros están “cada vez más saturados”. Durante los años de crisis, este sector es el que ha soportado la mayor parte de los recortes económicos y laborales en estos centros sociosanitarios.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería también ha denunciado que la Xunta de Galicia no ha convocado ni una plaza en 2016 para enfermeros en los centros sociosanitarios que dependen de la administración autonómica a pesar de que con los años la necesidad de personal se ha incrementado, pero no el número de profesionales contratados.

Así, desde el sindicato aseguran que, por ejemplo, se iban a ofertar dos plazas para la Residencia Asistida de Mayores del Meixoeiro, que cuenta con tan sólo 20 enfermeros, y que finalmente solo se ha cubierto una vacante.

También te puede interesar