Nacional

Doce años de cárcel para la cúpula directiva de Afinsa por la estafa de los sellos

Forum01

La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a 12 años y 10 meses de prisión y a una multa de 240.000 euros al considerarlo autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores españoles que invirtieron en sellos.

Junto al presidente de la filatélica, que fue intervenida judicialmente en 2006, en la sentencia el juez condena a otros diez acusados miembros de la cúpula directiva de la entidad, como a los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo, a los que impone una pena de más de 11 años de prisión por ser considerados coautores.

El juez asegura en la sentencia que los clientes seguían los consejos de los comerciales de la firma reclutando a amigos y familiares para la red especulativa tejida  a cambio de recomprar los sellos a los clientes con una rentabilidad superior a la marcada por el mercado financiero.

Según el fallo, este negocio era “inviable” desde el primer momento ya que la inversión era mínima y los gastos generados dejaron un agujero de casi 2.600 millones de euros. El juez ha convocado este jueves a los siete condenados con las penas más elevadas para decidir si se decreta su ingreso inmediato en prisión o no.

Sin embargo, los defensores de los consumidores lamentan la sentencia, ya que ni garantiza que todos los acusados acaben pisando la cárcel ni que los afectados vayan a recuperar sus ahorros. 

También te puede interesar