El Gobierno saca 1.000 millones más de la hucha de las pensiones y pone en peligro el pago a los jubilados desde finales de 2017

Jubilado“La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones”. Esta es la descripción hecha por el Ministerio de Empleo de la circunstancia de que, por segunda vez en este mes, haya tenido que acudir al fondo de pensiones para poder hacer frente a pagos de las nóminas del sistema.

Empleo carecía de presupuesto para pagar el IRPF que debe abonar dos veces al año a Hacienda con la retención de las nóminas de los pensionistas, por eso ha tenido que retirar de forma extraordinaria esta cantidad.

La Tesorería General de la Seguridad Social anunció el viernes 1 de julio, en plena ‘operación salida’ de vacaciones, la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Tras el pago al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 25.176 millones de euros: en 2011, antes de la toma de posesión del Gobierno Rajoy, el mismo se encontraba en sus máximos niveles con 66.375 millones de euros.

En menos de cinco años, la ‘hucha’ de las pensiones se ha visto reducida en 41.199 millones, el 60% del total, quedando únicamente 25.176 millones una cantidad que, según han alertado varios especialistas, de seguir este ritmo de retirada por parte del Gobierno, no será suficiente para pagar a los jubilados  a finales del año que viene.

También te puede interesar