Cultura Destacados

Muere Abbas Kiarostami, creador del cine iraní

abbas-kiarostami

Estuvo a punto de de ganarle la Palma de Oro del Festival de Cannes a ‘Pulp Fiction’ y se la llevó tres años después por ‘El sabor de las cerezas’. El director Abbas Kiarostami, creador del cine iraní y pieza fundamental de la industria en las últimas tres décadas, ha fallecido a los 76 años en París, a donde se había trasladado hace unos meses para tratarse de un cáncer gastrointestinal diagnosticado en marzo.

El cineasta falleció de un ataque al corazón, pero llevaba varios meses ingresado debido a un agravamiento del cáncer que padecía.

Nacido en Teherán en 1940, dirigió más de 40 películas y documentales, aunque sus primeros trabajos fue como director de anuncios televisivos y de ilustrador de libros infantiles.

Con un cine marcado por la poesía visual, un estilo semidocumental y socarrón, a partir de historias corrientes abordaba grandes cuestiones de la existencia casi siempre a partir de la alegoría. Y, a pesar de las muchas oportunidades para instalarse en Europa, prefirió no dejar su país natal.

También te puede interesar