Nacional

Al final hubo sorpresa, no ‘sorpasso’

genova

En contra de todos los sondeos, que daban una victoria moderada con descenso de escaños al PP y un gran impulso a la coalición Unidos Podemos, el recuento de votos ha dejado una realidad distinta.

El Partido Popular no logra la mayoría absoluta pero consigue el 33,02% de los votos y pasar en el Congreso de 123 a 137 escaños. Castigo a la segunda fuerza política, el Partido Socialista, que pierde cinco escaños y se queda con 85 diputados y el 22,67% de los votos.

Unidos Podemos repite los 71 diputados que en las elecciones del 20 de diciembre sumaban Podemos e Izquierda Unida, con las distintas confluencias (Equo, En Comú Podem -12-, Compromís -9- y En Marea-Anova-EU -5-), y varapalo para Ciudadanos, que pasa de 40 a 32 representantes en el Congreso, con un 13,05% de los votos.

El resto de la cámara quedaría dibujado con 9 diputados de ERC, los mismos que el pasado mes de diciembre; 8 de CDC, que también repite resultados; 5 del PNV, que pierde un representante; 2 de EH-Bildu y uno de Coalición Canaria.

En esta ocasión hubo una participación del 69,66%, tan solo unas décimas por encima de las últimas elecciones.

 

También te puede interesar