Nacional

Detenidas 64 personas por falsificar titulaciones náuticas para toda España

club-naútico

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a 64 personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental por falsificar titulaciones náuticas para toda España. Durante la llamada operación Proa también se ha intervenido numerosa documentación falsificada en un registro practicado en la provincia de Málaga.

En total se han constatado 72 convalidaciones durante 2010 y 2011 que se hacían en la Escuela Náutica de Melilla y para personas residentes en Pontevedra, Barcelona, Málaga, Madrid, Alicante, Ávila, Badajoz o Las Palmas, entre otras.

Fue una denuncia ciudadana la que puso en marcha la operación, después de asegurar que un hombre que ofertaba rutas turísticas en barco por la costa malagueña había conseguido la titulación de forma fraudulenta en Melilla.

A partir de ahí se descubrió un entramado en el que cuatro personas manipulaban y falsificaban las titulaciones náuticas extranjeras por titulaciones nacionales a cambio de hasta 4.000 euros que permitían patronear y realizar actividades profesionales con buques sin límite de eslora, como viajes turístico.

También te puede interesar